VMWARE: Diferencia entre Thick y Thin en discos duros virtuales

Thick Provision Lazy Zeroed: VMware creará un disco duro virtual con el espacio elegido, en el datastore de ESX usará todo el espacio elegido para el disco. El espacio requerido para el disco virtual se asignará durante la creación. Este disco duro se pondrá a cero en la primera escritura de la máquina virtual.
* Thick Provision Eager Zeroed: igual que el anterior con la pequeña diferencia de que el disco duro se pondrá a cero en la creación, por lo que el proceso de creación de la máquina virtual puede ser algo más lento.
* Thin Provision: se creará un disco duro virtual pequeño, usará el espacio mínimo necesario inicialmente e irá creciendo hasta el máximo indicado conforme sea necesario.

Como ves, las diferencias principales están entre el Thick y el Thin, el Thick crea un fichero .vmdk que ocupará todo el tamaño indicado para el disco, si le hemos asignado 40 GB, el fichero ocupará 40GB al ser creada la máquina virtual.

En cambio, en provisionamiento Thin, el fichero .vmdk del disco duro virtual ocupará un tamaño pequeño (mínimo) e irá increméntandose conforme lo vaya requiriendo la máquina virtual. Nunca se reducirá si se reduce el espacio usado en la máquina virtual y nunca superará el tamaño máximo asignado en su creación.

En cuanto a qué tipo de disco Thin ó Thick a elegir dependará del uso que le vayamos a dar a la máquina virtual, si por ejemplo va a ser para un servidor de bases de datos que consumirá mucho espacio en poco tiempo y muchas transacciones tal vez sea recomendable usar desde el principio Thick que ya asignará todos los bloques a usar por el fichero del disco duro virtual. Si por el contrario va a ser una máquina virtual donde el espacio usado no crezca rápido, como un servidor web, se podría usar Thin.

Si tienes espacio de sobra en tus datastores de VMware ESX siempre es mejor usar Thick.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *